jueves, 31/julio
InícioMujeres CEO enfrentan mayor riesgo de despido o renuncia

Mujeres CEO enfrentan mayor riesgo de despido o renuncia

Más allá de la diferencia de representatividad en cargos de liderazgo, el mercado laboral aún presenta desigualdades cuando se trata de la permanencia de mujeres en funciones ejecutivas. Según el Índice Global de Rotación de CEOs, elaborado por la consultora Russell Reynolds Associates y divulgado por Bloomberg Línea, las mujeres que ocupan el cargo de CEO enfrentan un 33% más de riesgo de ser despedidas o de renunciar voluntariamente, en comparación con sus pares masculinos.

El estudio, que analizó 1.100 movimientos de CEOs en empresas que cotizan en bolsa en 25 países durante el primer trimestre de 2025, revela una disparidad significativa en la duración de los mandatos. Mientras los ejecutivos hombres permanecen en promedio 7,9 años en sus cargos, las mujeres se mantienen por apenas 5,2 años —una diferencia del 50%.

Esta brecha evidencia una mayor inestabilidad para las líderes femeninas y sugiere barreras sistémicas que dificultan la consolidación de sus carreras en la alta dirección, señala el informe.


LEA TAMBIÉN

Booking Holdings supera previsiones y se enfoca en transformación

hilton
Hotelería

Los datos históricos refuerzan esta tendencia: desde 2018, el 32% de las mujeres CEO dejó el cargo antes de completar tres años de mandato, frente al 28% de los hombres en el mismo período.

Expectativas desiguales

La alta rotación entre mujeres CEO sugiere que enfrentan presiones y expectativas distintas a las de sus colegas hombres, lo que genera un entorno más incierto e inestable, de acuerdo con el estudio.

En el primer trimestre de 2025, las mujeres representaron el 13% de las nuevas designaciones para el cargo de CEO, un avance del 11% en relación con el mismo período de 2024. El informe también destaca que las salidas no están necesariamente asociadas al desempeño financiero de las empresas. Incluso con buenos resultados, los hombres tienden a permanecer más tiempo en el cargo.

El año pasado, una encuesta de Deloitte mostró que, a nivel global, las mujeres ocupan solo el 6% de los puestos de CEO. En el sector hotelero, la representatividad femenina es de apenas el 7%, según un informe de 2023 del WTTC (World Travel & Tourism Council).

(*) Crédito de la foto: Freepik