Una disminución en la demanda promedio de los hoteles económicos en EE.UU. en 2024 no fue suficiente para desanimar a Geoff Ballotti, CEO de Wyndham Hotels & Resorts. Según él, la categoría ha mostrado un comportamiento prometedor, dejando un aire de optimismo para su futuro, así como para las propiedades midscale, tanto a corto como a largo plazo. La información es de CoStar.
El ejecutivo destaca que, incluso ante la volatilidad económica, ambos segmentos siguen siendo resilientes dentro de la industria hotelera del país. Sus declaraciones se dieron durante la conferencia Hunter Hotel Investment, realizada en Atlanta, Georgia, EE.UU. Entre otros temas, también habló sobre cómo avanzan las inversiones de Wyndham en infraestructura para este segmento.
“Proyectos como la línea ferroviaria de alta velocidad entre Dallas y Houston, además de las ampliaciones de aeropuertos en todo el país, son señales positivas para los hoteles económicos y de gama media. Son indicios de un futuro prometedor y la compañía está preparada”, afirma.
LEA TAMBIÉN
Panorama turístico
Ballotti resalta dos pilares que, en su visión, mantienen el equilibrio de estos segmentos: la fuerza del turismo de clase media y su desempeño constante en momentos de inestabilidad. En el portafolio de Wyndham, específicamente, ya hay más de 900 mil habitaciones distribuidas entre hoteles económicos y midscale.
“Nuestro público está compuesto en un 70% por viajeros de ocio y en un 30% por viajeros de negocios. Además, el turismo de ocio mostró una recuperación en 2024, lo que nos motiva a seguir observando las ventanas de reserva más largas y las estancias prolongadas”, señala.
Análisis y novedades
Según Ballotti, los turistas de clase media siguen empleados y con una situación financiera estable, lo que refuerza la confianza en el segmento. También desmitificó la idea de que los viajeros económicos son menos fieles a las marcas que los clientes del segmento de lujo.
En los últimos años, Wyndham ha lanzado nuevas marcas y asociaciones para fortalecer la fidelización del público. Entre los destaques están los resorts all-inclusive Alltra by Wyndham y el Project HQ Hotels & Residences, desarrollado en alianza con SBE.
En enero, el CEO, junto a Sam Nazarian, anunció que el primer proyecto de Project HQ será la renovación del Hodges Bay Resort and Spa, ubicado en Antigua, en las Antillas Occidentales. Según Ballotti, la marca podría lanzarse aún este año.
“Estamos muy entusiasmados con este proyecto. La visión de Nazarian para la gastronomía, el entretenimiento y la vida nocturna dentro del resort es realmente emocionante”, concluye.
(*) Crédito de la foto: Divulgación/Wyndham Hotels & Resorts