Lighthouse anunció una importante novedad para la distribución hotelera. La semana pasada, la empresa especializada en inteligencia de mercado para el sector oficializó el lanzamiento de Connect AI, una solución basada en inteligencia artificial diseñada para acercar a los hoteles a las plataformas de planificación de viajes impulsadas por IA generativa, según informa Phocuswire.
La propuesta de Lighthouse es hacer que las marcas hoteleras sean más visibles y accesibles en canales como ChatGPT y Claude, cada vez más utilizados por los viajeros en la etapa de búsqueda y organización de sus viajes. Según Juanjo Rodriguez, fundador de The Hotels Network —empresa adquirida por Lighthouse en abril— la tecnología actúa como un puente entre los agentes de IA y los datos en tiempo real de los hoteles.
“Estos sistemas ya se usan ampliamente, pero los hoteles aún no aparecen entre los principales resultados. Hoy, ese espacio está ocupado por contenidos genéricos y OTAs”, explica. La nueva herramienta permite que los usuarios consulten tarifas y disponibilidad con precisión, lo que facilita las reservas directas dentro de las propias interfaces de IA.
LEA TAMBIÉN
En la práctica
Connect AI funciona a partir de la combinación de datos estructurados de Lighthouse con un protocolo de contenido modelo, que organiza la información de forma ideal para que pueda ser leída por LLMs (modelos de lenguaje de gran escala). “Cuando interactúas con un chatbot como ChatGPT, por ejemplo, las respuestas aún son estáticas. El precio mostrado no está actualizado. Con nuestro sistema, es diferente. Los datos son dinámicos y reflejan la realidad”, explica Rodriguez.
La herramienta está en fase de pruebas dentro de un programa de acceso anticipado y, por el momento, está disponible solo para un grupo selecto de socios de Lighthouse.
(*) Crédito de la foto: Freepik