Google sigue agregando herramientas de IA (Inteligencia Artificial) para ayudar en la planificación de viajes, pero el esperado planificador de viajes, anunciado en mayo de 2024, ya no forma parte de los planes inmediatos de la empresa, según informa Skift.
Durante la conferencia anual de desarrolladores, Google presentó el planificador como una funcionalidad de Gemini Advanced, la versión paga de su motor de búsqueda con IA, lanzado como competidor de ChatGPT. Inicialmente previsto para llegar en el verano de 2024, el recurso ha sido pospuesto indefinidamente.
A pesar de esto, la herramienta aún está en la lista de posibles proyectos de la compañía. Sin embargo, si se retoma, podría tener un formato diferente al presentado el año pasado. Cabe recordar que, en el sector hotelero, las herramientas basadas en IA contribuirán significativamente a la distribución. Un ejemplo de ello es Operator, recurso lanzado recientemente por OpenAI.
LEA TAMBIÉN
¿Cómo sería el planificador de viajes de Google?
El planificador de viajes de Gemini Advanced generaría itinerarios personalizados, considerando detalles como horarios de vuelos y reservas guardadas en el Gmail del usuario. La propuesta incluía una interfaz dinámica que permitiría realizar ajustes y ediciones en la agenda.
Durante el anuncio de la herramienta, Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google, afirmó que la novedad llegaría «a tiempo para la planificación del feriado del Día del Trabajo». A pesar del retraso, un portavoz de Google aseguró que los viajes siguen siendo uno de los temas favoritos de los usuarios y que siguen siendo una prioridad para la empresa.
La semana pasada, Google lanzó nuevas funciones de Gemini enfocadas en la planificación de viajes. La empresa busca consolidar Gemini como un asistente personal basado en IA, con integración a otros servicios de la plataforma.
Ahora, Gemini puede conectarse con aplicaciones como Google Search, Calendar, Notes, Tasks y Photos, con el objetivo de ofrecer respuestas más personalizadas. «Por ejemplo, puedes pedir recomendaciones de restaurantes y Gemini analizará tus búsquedas recientes sobre comida o solicitar consejos de viaje y recibir sugerencias basadas en los destinos que has consultado», explicó la empresa en su blog oficial.
Otra función destacada por Google permite que Gemini analice fotos de viajes recientes y cree itinerarios basados en los lugares visitados.
Además, el metabuscador amplió el acceso a la herramienta Gems, que antes era exclusiva de la versión paga Gemini Advanced. Ahora, todos los usuarios pueden crear chatbots personalizados, dedicados a temas específicos como la planificación de viajes.
IA en Google Search
Google también sigue probando la integración de IA generativa en su motor de búsqueda tradicional. Desde 2024, el recurso AI Overviews, un resumen generado por inteligencia artificial, aparece en la parte superior de algunas búsquedas.
Este mes, la empresa comenzó a probar públicamente el AI Mode, una versión ampliada de esta funcionalidad. El modo aparece como una nueva pestaña en los resultados de búsqueda, junto a las tradicionales como Imágenes.
Con estas actualizaciones, Google demuestra que, incluso sin un planificador de viajes dedicado, sigue apostando por el uso de la IA para facilitar la planificación y mejorar la experiencia de los viajeros.
(*) Crédito de la foto: Divulgación/Google