Con buenas perspectivas de expansión para 2025, Wyndham Hotels & Resorts cerró 2024 con resultados financieros sólidos y consistentes. Según el balance anual publicado por la gigante hotelera estadounidense, la compañía registró un beneficio neto de 289 millones de dólares, con un crecimiento del 5% en el EBITDA ajustado, que alcanzó 694 millones de dólares.
En el cuarto trimestre de 2024, el RevPAR global aumentó 5% en comparación con el mismo período de 2023, mientras que el indicador anual creció 2% en la misma base comparativa. En Estados Unidos, la ingresos por habitación disponible crecieron en el último trimestre, pero se mantuvieron estables en el acumulado del año.
«Estamos orgullosos de cerrar 2024 con un crecimiento neto de habitaciones del 4% y un crecimiento del 7% en el EBITDA ajustado comparable. Nuestro enfoque en expandirnos hacia mercados con FeePAR más alto, fortalecer nuestra presencia en estadías prolongadas y desbloquear nuevas fuentes de ingresos adicionales refuerza las diversas oportunidades de crecimiento dentro de nuestro modelo de negocio resiliente y con pocos activos», afirmó Geoff Ballotti, presidente y CEO de Wyndham.
LEA TAMBIÉN
En el cuarto trimestre, el beneficio neto creció 70%, alcanzando 85 millones de dólares, frente a los 50 millones registrados en el mismo período de 2023. Este resultado refleja un EBITDA ajustado más alto, una menor tasa impositiva efectiva y un menor impacto del tipo de cambio en países con alta inflación, aunque parcialmente compensado por mayores gastos financieros.
El EBITDA ajustado aumentó 9%, alcanzando 168 millones de dólares, en comparación con 154 millones en el cuarto trimestre de 2023.
A nivel internacional, la fortaleza del RevPAR estuvo impulsada por un aumento del 6% en la tarifa promedio diaria, mientras que la ocupación se mantuvo estable. Las regiones EMEA y América Latina registraron los mayores incrementos interanuales en el cuarto trimestre, con un crecimiento combinado del 15%.
Expansión y desarrollo
El pipeline de desarrollo creció 2% secuencialmente y 5% interanualmente, alcanzando un récord de 252.000 habitaciones en 2.100 hoteles. En EE.UU., el incremento fue del 7%, mientras que en los mercados internacionales creció 4%. Este es el 18° trimestre consecutivo de crecimiento en el pipeline de Wyndham.
- 70% del pipeline corresponde a los segmentos midscale y upscale, con un crecimiento del 5% interanual.
- 17% del pipeline está enfocado en el segmento de estadías prolongadas.
- 58% del pipeline es internacional.
- 78% del pipeline corresponde a nuevas construcciones, de las cuales 35% ya están en proceso.
(*) Crédito de la foto: Divulgación/Wyndham Hotels & Resorts