Entre los insights defendidos por la HSMAI (Hospitality Sales & Marketing Association International) para la hotelería, la integración entre los equipos comerciales es uno de los principales. Según la asociación, la alineación entre Ventas, Distribución, Marketing y Revenue Management puede definir el rumbo para 2025.
Con el avance de las herramientas de previsión de demanda de los sistemas de gestión de ingresos (RMS), la HSMAI considera que los hoteleros pueden estructurar campañas de marketing y acciones promocionales más planificadas y personalizadas.
Ante esto, y teniendo en cuenta lo que se puede hacer para obtener los mejores resultados financieros posibles, aquí están cinco tendencias clave para fortalecer la Gestión de Ingresos en la hotelería.
LEA TAMBIÉN
Principales insights
1. Alineación entre RM, Distribución, Ventas y Marketing
Para optimizar los resultados, es esencial que los objetivos generales sean compartidos entre los equipos, garantizando canales de comunicación eficaces, acceso a información estratégica y reportes unificados.
2. Mantener el enfoque en los resultados financieros del segmento de grupos
El segmento de grupos ha impulsado el rendimiento del sector hotelero. Para maximizar estos ingresos, es fundamental que los gestores de Ventas y Revenue Management cuenten con métodos eficientes para evaluar el impacto de los negocios desplazados, a través del cálculo de displacement, al analizar nuevas oportunidades.
3. Atender a viajeros de ocio impulsados por la experiencia
Con un mercado cada vez más compuesto por turistas de las generaciones Y y Z, los hoteleros deben repensar sus estrategias para atraer a este público. Estos viajeros buscan experiencias auténticas y personalizadas, lo que abre oportunidades para el desarrollo de paquetes diferenciados y alianzas estratégicas.
4. Expansión y maduración de las prácticas de Revenue Management
La adopción de tecnologías y estrategias de gestión de ingresos ha crecido globalmente y se espera que se acelere en 2025. Con más herramientas disponibles en el mercado, los hoteleros encuentran soluciones que se adaptan a las necesidades de sus propiedades. Evaluar periódicamente las demandas tecnológicas del establecimiento puede ser esencial para identificar nuevas oportunidades y mejorar la gestión de ingresos.
5. Enfoque en la rentabilidad de los resorts
La integración de sistemas tecnológicos permite una visión más amplia de los gastos de los huéspedes y los costos operativos, facilitando la identificación de oportunidades para ampliar los márgenes de ganancia. Con esta visión holística, los hoteleros pueden ajustar estrategias para priorizar clientes más rentables.
El análisis de brechas operativas y el uso de soluciones tecnológicas para comprender mejor el perfil de los huéspedes se convierten, por lo tanto, en elementos estratégicos clave para el sector.
(*) Crédito de la foto: Divulgação/HSMAI