jueves, 3/abril
InícioNEGOCIOSMercadoOYO apuesta por hoteles premium; ¿funcionará?

OYO apuesta por hoteles premium; ¿funcionará?

OYO Hotels está invirtiendo en una estrategia agresiva de «premiumización» en la India, impulsada por el aumento de los ingresos de la población y la creciente demanda de alojamiento de alta gama. En América Latina, la presencia de la empresa fue meteórica: rápida y sin dejar muchas huellas, y la estrategia actual busca revertir su imagen en el mercado y expandirse también en EE.UU., donde ve oportunidades en el segmento económico con la reciente adquisición de la cadena Motel 6, según apunta Skift.

“Motel 6 es, con diferencia, la marca más reconocida en el segmento económico en EE.UU. Se ha convertido en un ícono cultural», afirma Ritesh Agarwal, fundador y CEO de OYO. Estos movimientos forman parte de una estrategia de crecimiento antes de la esperada salida a bolsa de la compañía.

Agarwal destaca el auge de los viajes en la India, impulsado por grandes eventos religiosos, como el Kumbh Mela, y el turismo espiritual en destinos como Ayodhya. Aunque la cadena india mantiene esfuerzos para posicionarse como referencia en hoteles económicos, también sigue aumentando su atención en el segmento premium.


LEA TAMBIÉN

Wyndham muestra optimismo con los hoteles económicos y de gama media

accor
sahic

“Estamos pasando de un modelo clásico de OYO a Townhouse Hotels, que representa un nivel superior en la escala de calidad», explica el CEO.

Expansión internacional y apuesta en EE.UU.

OYO dio un paso importante en EE.UU. al adquirir, por 525 millones de dólares, a G6 Hospitality, controladora de Motel 6 y Studio 6. Agarwal cree que la tecnología de la red puede transformar la operación y aumentar la competitividad de Motel 6.

«La aplicación de la tecnología puede marcar una gran diferencia. El sector económico en EE.UU. aún no está al mismo nivel tecnológico que el mercado de gama media y alta», añade.

El plan es llevar a Motel 6 recursos que ya son estándar en hoteles de categorías superiores, comenzando por la distribución digital. La empresa también está considerando llevar la marca premium Sunday a EE.UU., aunque aún no ha divulgado detalles.

OYO anunció que pretende agregar 150 hoteles al portafolio de Motel 6 en EE.UU. y Canadá en 2025. Fuera de la India y EE.UU., la compañía ve crecimiento en el Medio Oriente, en ciudades como Dubái, Abu Dabi, Yeda y Riad, donde ya cuenta con más hoteles premium Sunday que en la India, aprovechando el creciente flujo de turistas indios a la región.

Perspectivas para la salida a bolsa

Sobre la posibilidad de la salida a bolsa de OYO, Agarwal no dio una previsión, pero destacó la sólida posición financiera de la empresa. Según él, la compañía debe alcanzar 1.500 millones de rupias (alrededor de 180 millones de dólares) en EBITDA pro forma en el año fiscal que termina en marzo de 2025, con una previsión de 2.000 millones de rupias (240 millones de dólares) en el siguiente año.

La decisión final sobre la salida a bolsa será tomada por la junta directiva, teniendo en cuenta los resultados financieros, las condiciones del mercado y el precio de las acciones. «Nuestro enfoque actual es crecer, mejorar la experiencia de los clientes y ejecutar nuestra estrategia premium», afirma Agarwal.

(*) Crédito de la foto: Divulgación/OYO Hotels