La personalización de la experiencia del huésped dejó de ser una tendencia para convertirse en una exigencia en la hotelería. Hoy, el confort es lo mínimo esperado y los viajeros buscan interacciones alineadas a sus intereses y comportamientos. Sin embargo, en un escenario donde los datos aún son poco explorados en los hoteles, la integración puede abrir camino para la fidelización, el aumento de ingresos y una comunicación más eficiente.
De acuerdo con especialistas de la HSMAI (Hospitality Sales & Marketing Association International), la colaboración de datos se vuelve estratégica a partir de tres factores principales:
Personalización: cuando la información está integrada, el huésped se siente reconocido en cada punto de contacto, lo que abre espacio para experiencias más relevantes, como sugerencias vinculadas a la cultura local, al clima o al perfil del cliente.
Nuevos flujos de ingresos: bases de datos aisladas pueden transformarse en canales de monetización, con potencial para marketplaces de amenities, gastronomía, spa y experiencias culturales.
Eficiencia en la comunicación: la integración de información evita redundancias entre el marketing corporativo y regional, reduce desperdicios de inversión y mejora la segmentación de campañas.
LEA TAMBIÉN
Para la entidad, en el caso de la hotelería brasileña existe un gran potencial competitivo en este escenario de colaboración y organización de datos. El principal punto, según la HSMAI, está en la diversidad de hoteles boutique, posadas y cadenas regionales.
El uso estratégico y responsable de la información, aliado a un enfoque hiperlocal, aparece como un camino para ofrecer experiencias exclusivas y sostenibles.
En la práctica
En relación con este último punto, el análisis también destaca algunas herramientas que pueden ayudar a afinar la estrategia comunicacional. Entre ellas:
- Clean rooms: entornos seguros en los que las empresas comparten información sin exponer datos individuales.
- CDPs (Customer Data Platforms): centralizan datos de diferentes fuentes para generar una visión única del cliente.
- Data co-ops: consorcios de empresas no competidoras que comparten insights de forma colaborativa.
(*) Crédito de la foto: Divulgación/HSMAI