La marca hotelera más valiosa del mundo, Hilton, está dando pasos firmes en sostenibilidad. En 2024, la cadena redujo sus emisiones globales de gases de efecto invernadero, impulsada por inversiones en energía limpia y mejoras operativas en su red de hoteles, según informa Skift.
La estrategia se basa en alianzas con concesionarias privadas de energía, lo que permitió mantener el ritmo de descarbonización incluso ante los recientes recortes de incentivos fiscales en Estados Unidos. Según Jean Garris Hand, directora global de Sostenibilidad de Hilton, los acuerdos con empresas de servicios públicos, especialmente en EE.UU., han protegido a la compañía de fluctuaciones en las políticas gubernamentales.
«Las concesionarias trabajan, en su mayoría, de forma independiente. Aun con recortes en algunos programas, nuestra adquisición de energía renovable sigue activa», señala.
LEA TAMBIÉN
De acuerdo con la ejecutiva, el uso de energía limpia resulta más viable cuando los costos se equiparan a los de fuentes tradicionales, lo que incentiva la adopción por parte de los propietarios de hoteles y amplía el alcance de las acciones. «Al solicitar energía renovable en los mercados, enviamos señales claras a las concesionarias de nuestro interés», afirma. La cadena ha anunciado que acelerará sus acciones ESG para cumplir todas sus metas hasta 2030.
Resultados positivos y próximos pasos
Además de la compra de energía renovable, la reducción de emisiones también se relaciona con inversiones en infraestructura hotelera y optimización de la cadena de suministro. Hilton ofrece apoyo directo a sus franquiciados para implementar soluciones sostenibles, con enfoque en las emisiones de Alcance 3 — aquellas generadas fuera de las operaciones directas.
La compañía también integra la gestión de riesgos climáticos en su planificación estratégica y monitorea su desempeño a través de la plataforma LightStay, que reúne datos ambientales de toda la red. “Buscamos de forma activa cualquier oportunidad de avanzar en sostenibilidad, ya sea en EE.UU. o en otros países”, añade Jean.
En los próximos cinco años, el objetivo de Hilton es ampliar el uso de energías renovables, reducir el desperdicio y mantener un modelo de negocio alineado con las prácticas ESG validadas por organismos como la SBTi (Science Based Targets initiative).
(*) Crédito de la foto: Freepik