Tras un acuerdo con Apple relacionado con viajes, Google inició pruebas de nuevos formatos publicitarios que vuelven a impactar a la industria. En medio de la evolución de la búsqueda hacia un modelo más conversacional y orientado al descubrimiento, la propuesta de la compañía es transformar la herramienta en un entorno que conecte inspiración y conversión de manera más fluida.
Las novedades, publicadas por PhocusWire, fueron detalladas por Vidhya Srinivasan, vicepresidenta y gerente general de Anuncios y Comercio de la empresa. Según la ejecutiva, Google apunta a reinventar el concepto de anuncio, integrando inspiración y acción dentro de la jornada del usuario.
Uno de los focos está en el llamado Modo IA, que en el futuro permitirá realizar reservas hoteleras. Para Srinivasan, el canal —que ya ofrece recomendaciones orgánicas basadas en la relevancia de la búsqueda— avanza un paso más hacia la personalización y la conveniencia en la experiencia del consumidor.
LEA TAMBIÉN
“Estamos probando un nuevo formato de anuncio para mostrar minoristas que ofrecen productos del segmento turístico, claramente identificados como patrocinados. Este nuevo formato ayuda a los compradores a encontrar opciones convenientes con facilidad y brinda a los minoristas la oportunidad de aparecer durante el momento de decisión de compra”, afirmó.
Según explicó, además del sector de viajes, modelos similares están siendo evaluados en otras categorías. De prosperar, el movimiento podría impactar directamente a hoteles, aerolíneas e intermediarios online.
Expansión
Otra iniciativa anunciada es la de Ofertas Directas en el Modo IA. La funcionalidad permitirá a las empresas presentar promociones personalizadas a los usuarios, con foco en incrementar la conversión. Estas ofertas incluirán beneficios adicionales más allá del precio, como ventajas de fidelización y paquetes combinados.
La estrategia busca ofrecer una experiencia de compra más simple e integrada. El objetivo, de acuerdo con Srinivasan, es estructurar los elementos fundamentales para que el comercio automatizado sea “fluido y seguro”.
Escenario general
El movimiento de Google se produce en un contexto de rápida expansión de la inteligencia artificial aplicada a la búsqueda y al comercio digital. Esta semana, OpenAI también presentó un programa piloto de anuncios en ChatGPT, en el que participará la Marriott International.
Las pruebas de nuevos formatos publicitarios llegan tras el lanzamiento, en enero, del Protocolo de Comercio Universal de Google, iniciativa que estandariza la conexión entre empresas y agentes de IA, abarcando desde la etapa de compra hasta el procesamiento de pagos.
(*) Crédito de la foto: Unsplash







