Desde el pasado 22 de enero, Celso Sabino, ministro de Turismo de Brasil, ocupa el cargo de presidente del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo. El ejecutivo ejercerá la función durante un año, tras haber sido elegido en una reunión del organismo en 2024.
En términos generales, Sabino liderará decisiones estratégicas para el turismo global. Entre sus principales misiones estarán la atracción de inversiones, la capacitación de profesionales del sector, el fortalecimiento de acciones de sostenibilidad y la vinculación del turismo con el cambio climático, además de impulsar la digitalización y otras cuestiones directamente relacionadas con la industria turística.
Representación
En su perfil en X (antes Twitter), el ministro expresó su satisfacción por haber sido elegido como el nuevo presidente de ONU Turismo en 2025. Además, destacó que una de sus prioridades será la representación de Brasil en el ámbito internacional.
LEA TAMBIÉN
“Un enorme honor presidir el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo. A partir de este jueves (23), representaré a Brasil liderando decisiones estratégicas que impactan el sector global. Esto incluye, entre otras cosas, comprender la importancia de la sostenibilidad y abordar de cerca la relación entre el turismo y el cambio climático”, afirmó.
Por otro lado, Celso Sabino asume el cargo en un año clave para Brasil, que será sede de dos eventos globales de gran relevancia: BRICS y COP30. En particular, la Conferencia del Clima de 2025, que se celebrará en Belém, tendrá un impacto significativo en la hotelería de la ciudad.
La capital del estado de Pará, tierra natal del ministro, acogerá uno de los encuentros más importantes del mundo sobre cambio climático. El evento reunirá a académicos, líderes globales y representantes de la sociedad civil con el objetivo de debatir el futuro ambiental del planeta.
Según estimaciones del gobierno federal, se espera que aproximadamente 50 mil personas, entre brasileños y extranjeros, lleguen a Belém para la cumbre.
(*) Crédito de la foto: Roberto Castro/MTur