domingo, 19/octubre
InícioNEGOCIOSDigitalBooking observa el avance de la IA, pero mantiene su confianza

Booking observa el avance de la IA, pero mantiene su confianza

La revolución de la inteligencia artificial generativa llega en un momento de crecimiento más moderado para las grandes OTAs. En el caso de Booking Holdings, el optimismo sobre su posición en el mercado se mantiene, incluso ante las transformaciones tecnológicas. La información proviene de Skift.

El potencial de disrupción que trae la IA generativa es reconocido por el gigante de las reservas en línea. En una conferencia de Goldman Sachs, celebrada en septiembre, Ewout Steenbergen, CFO de Booking, admitió que se trata de una posibilidad real.

“El riesgo de disrupción existe, sin duda. Cualquier empresa que diga lo contrario está dormida en los laureles. Sin embargo, creemos que la parte de ejecución de nuestra cadena de valor es muy difícil de reproducir”, afirmó. En la práctica, el ejecutivo considera que replicar la estructura de una gran OTA sería una tarea compleja para cualquier herramienta o modelo de IA.


LEA TAMBIÉN

La personalización marca el futuro de los viajes, según una investigación

Moxy Hotels
Meliá

“Tenemos 4 millones de propiedades conectadas a información en tiempo real sobre disponibilidad, tarifas, atención, pagos y regulaciones. Todo esto conforma una base operativa sólida”, explicó Steenbergen.

Análisis

Según Jake Fuller, analista de BTIG, el mercado observa positivamente la reciente integración de Booking.com y otras compañías con ChatGPT. Por ello, el temor de que los modelos de IA puedan invadir el territorio de estas empresas se ha reducido.

“Entendemos que compañías como Booking están bien posicionadas como socias de la IA, ya que poseen décadas de datos de comportamiento, conectividad electrónica con millones de alojamientos y una amplia red de pagos”, afirmó.

Fuller también expresó confianza en la “fórmula de crecimiento” de la compañía, que prevé un aumento del 8% en reservas, 10% en EBITDA y 15% en ganancias por acción. Según el analista, los indicadores de corto plazo de BTIG apuntan a que, al igual que en el primer trimestre del año, los próximos resultados de Booking Holdings superarán las expectativas del mercado.

Tecnología en evolución

La confianza en los procesos y sistemas ya consolidados no cambia, sin embargo, la proyección de una remodelación del modelo de negocio de las OTAs ante el avance de la IA generativa. Según Rafat Ali, fundador de Skift, la integración reciente entre las OTAs y ChatGPT aún se considera básica, pero las versiones futuras deberían incorporar funciones de automatización, es decir, capaces de actuar en nombre del viajero y no solo responder preguntas.

“No creo que estas primeras integraciones representen el futuro de la IA en el turismo. Tanto Brian Chesky, CEO de Airbnb, como Bret Taylor, presidente de OpenAI, coinciden en que las aplicaciones de IA serán nativas y fundamentalmente diferentes. Esto significa que no serán solo adaptaciones de servicios existentes a una nueva interfaz”, señaló.

(*) Crédito de la foto: Freepik