Accor logró un nuevo hito en su agenda ESG al alcanzar los 100 hoteles certificados en sostenibilidad en el continente americano. En Brasil, Colombia y México, las propiedades del grupo cuentan con el sello internacional Green Key. En tanto, en Argentina y Chile, la cadena utiliza certificaciones locales reconocidas: Hoteles Más Verdes y Sello S, respectivamente.
El hotel número cien en recibir la certificación fue el ibis Manaus Distrito Industrial, el primero de la compañía francesa en la región Norte de Brasil en obtener el sello Green Key. Ubicado en la Amazonía, una de las zonas medioambientales más relevantes del mundo, el reconocimiento cobra aún más relevancia con miras a la COP30, que se celebrará en Belém.
Las certificaciones evalúan prácticas de gestión relacionadas con el uso de recursos naturales, consumo de agua y energía, tratamiento de residuos y vínculo con la comunidad local.
LEA TAMBIÉN
“La sostenibilidad forma parte de la estrategia de Accor desde hace décadas. Alcanzar esta cifra demuestra nuestro compromiso continuo con acciones concretas y metas claras para atender a un público cada vez más consciente del impacto de sus elecciones”, afirma Antonietta Varlese, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y Comunicación de Accor en las Américas para las divisiones Premium, Midscale & Economy.
Un sello importante
Según Fernanda Melo, coordinadora nacional del programa Green Key Brasil, este logro no solo representa un avance, sino también la consolidación de un modelo de turismo más responsable. “Además de cumplir con los requisitos del sello, los hoteles de Accor han adoptado buenas prácticas, como el uso de biodigestores, promoción de la biodiversidad con jardines y colmenas de abejas sin aguijón, y acciones sociales con donaciones de materiales”, destaca.
Las certificaciones ambientales también conllevan beneficios operativos, como reducción de costos a largo plazo, mayor atractivo para inversores y fortalecimiento de la reputación frente a los consumidores preocupados por los impactos socioambientales del turismo.
Accor planea seguir ampliando su base de hoteles certificados. Un ejemplo reciente es el Novotel Rio de Janeiro Leme, que obtuvo el sello Green Key, convirtiéndose en el primero de la división PM&E (Premium, Midscale & Economy) en el estado en recibir la certificación.
Certificaciones por país:
- Brasil: 48 hoteles (Green Key)
- México: 24 hoteles (Green Key)
- Chile: 16 hoteles (Sello S)
- Argentina: 6 hoteles (Hoteles Más Verdes)
- Canadá: 3 hoteles (Green Key Global)
- Estados Unidos: 2 hoteles (Green Key Global)
- Colombia: 1 hotel (Green Key)
- Paraguay: 1 hotel (Green Key)
Con este objetivo cumplido, Accor refuerza su compromiso de operar de manera cada vez más sostenible.
(*) Crédito de la foto: Divulgación/Accor